Reseña Histórica

Como resultado de los cambios paulatinos de la Medicina Mexicana y la aparición de los Consejos de Especialidades: a instancias del Dr. Manuel Quijano Narezo, en aquel entonces, 1976, Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M., se integro un Comité formado por 15 profesores de Post-Grado de Cirugía General del Distrito Federal (miembros fundadores), el que llevo a efecto consultas y encuestas entre Sociedades que agrupaban a los Cirujanos, redactando los Estatutos provisionales del Consejo.

La asamblea constitutiva, se celebro el 19 de Noviembre de 1977, formándose con 30 consejeros 15 del Distrito Federal (miembros fundadores) y 15 de la Provincia.

  • '78

    Se dió ingreso a 1769 Cirujanos, que se acogieron a un Artículo Transitorio, efectuándose la primera entrega de Certificados el 11 de Noviembre de dicho año.

  • '79

    El 7 y 8 de Diciembre de 1979, se efectuó en el Hospital General de México, el primer examen de Certificación, continuando con la Tradición de nuestro viejo Hospital, como uno de los principales formadores de Recursos Humanos de todas las ramas de la Medicina.

  • '80

    Siendo Presidente del Consejo el Dr. Alberto Villazón Sahagún, se hizo la primera entrega de Certificados y se efectuó el segundo examen. Asimismo, se obtuvo el reconocimiento de la Certificación de la especialidad de Cirugía General, por la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

  • '81

    Se entregaron los segundos Certificados y se efectuó por primera vez en provincia en las instalaciones de la Escuela de Medicina de San Luis Potosí, el tercer examen de Certificación. Se obtuvo además el reconocimiento de la Academia Mexicana de Cirugía y del American Collage of Súrgenos, para que a partir de ese año, fuese requisito para ingresar en dicha sociedades, la Certificación del Consejo.

  • '82

    Presidiendo el Consejo el Dr. Alfredo Vicencio Tovar, se realizo la entrega de Certificados en sesión solemne, en la Antigua Escuela de Medicina de la Ciudad de México, celebrándose el cuarto examen de Certificación en la Escuela de Medicina de la Ciudad de León, Guanajuato.

  • '83

    Nuevamente en sesión solemne, en la Antigua Escuela de Medicina en la Ciudad de México, se hizo la correspondiente entrega de Certificados y se realizo el quinto examen de Certificación con sede en el Hospital General de México de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, con la participación como Sinodales de 75 Cirujanos Generales de reconocido prestigio que apoyaron en la realización del examen oral, la actuación de dichos profesionistas le dio una relevancia singular al evento, realizándose 25 exámenes a la vez con simuladores uniformes que permitieron un grado mayor de objetividad al examen de los 114 candidatos, de los que fueron acreditados 99, realizándose la entrega de Certificados por tercera vez en la Antigua Escuela de Medicina en la Ciudad de México.

  • '84

    Bajo la Presidencia del Dr. Jorge Bautista O'Farril, se aplicó el sexto examen para obtener la Certificación, en las instalaciones del Hospital Juárez de la Secretaria de Salud, en la Ciudad de México. Donde se presentaron 113 aspirantes, quienes durante dos días fueron evaluados, incluyéndose la sesión de Integración Clínico Patológica como complemento al examen tradicionalmente aplicado, la entrega de Certificados por cuarta ocasión se realizo en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina en la Ciudad de México, contando con la presencia de destacadas autoridades del Sector Salud, Sector Educativo, Ex presidentes del Consejo y miembros Certificados.

    Se debe destacar que desde este año se proporciona a los médicos que realizaron el examen de Certificación, la guía de resultados individuales del mismo, con el objeto de que sea utilizada como referencia de estudio.

  • '85

    Se aplico el séptimo examen de Certificación en el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del I.S.S.S.T.E., donde se contó con optimas facilidades para realizar las actividades del examen, participaron como Sinodales en dos sesiones 65 connotados Cirujanos, quienes examinaron a 126 aspirantes, la ceremonia de entrega de Certificados se efectuó por quinta ocasión en el Antiguo Palacio de la Inquisición y Escuelas de Medicina en la Ciudad de México, dicha ceremonia fue presidida por representantes de las Instituciones de Salud, de las Instituciones Educativas y del propio Consejo.

    En el acto se destaco la labor del Cirujano dentro de la Sociedad y su sentido humanístico instándose a la superación académica y moral de la especialidad, tarea que llevara al Consejo Mexicano de Cirugía General a alcanzar una mayor fuerza y solidez.

  • '86

    En noviembre de 1986 se aplico el octavo examen, en las aulas del Centro Hospitalario 20 de Noviembre del I.S.S.S.T.E., y por primera ocasión en forma simultánea en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en las aulas del Hospital de Especialidades No. 25 del I.M.S.S., este hecho marco las pautas para una mayor apertura y cobertura de solicitudes, en un paso firme de descentralización y fortalecimiento. Que a su vez tuvo un éxito inusitado con el apoyo de los Cirujanos de la zona noreste del país. A este examen se presentaron 142 aspirantes 30 de ellos en Monterrey, aprobándolo 102 de ellos.

    La entrega tradicional de los Certificados se realizó en la Antigua Escuela de Medicina en la Ciudad de México, participando en ella destacadas personalidades de la Cirugía nacional.

  • '87

    Siendo el segundo año de la Presidencia del Dr. Oscar Díaz Giménez, se continua la descentralización al dividirse el noveno examen en dos partes la primera en el mes de septiembre y la segunda en noviembre; así el examen escrito y de correlación serviría como tamiz, al haberse demostrado su eficacia, dando oportunidad en el examen oral a una mejor interrelación y calidad del examinando y examinadores. Esta apertura permitió la realización del examen en la Ciudad de México, D.F., Guadalajara, Jal., Monterrey, N.L. y Veracruz, Ver., gracias al interés y promoción de los Consejeros locales y regionales. La segunda parte se realizó según se planeo en noviembre, nuevamente en las instalaciones del Centro Hospitalario 20 de Noviembre del I.S.S.S.T.E. en la Ciudad de México y en el Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente del I.M.S.S., en Guadalajara, Jal. La Ceremonia donde se entregaron los certificados se realizó en el Hospital General de México de la S.S., destacándose la trascendencia de la obtención del Certificado su significación académica y moral, así como la alta responsabilidad que se confiere al Cirujano que obtiene la mencionada distinción.

    Finalmente y como es costumbre se realizó la sesión de negocios para cambio de Presidente y Consejeros, en la nueva y permanente sede del Consejo, logro la Mesa Directiva 86-88.

  • '88

    Desde 1988 y 1989, en la presidencia del Dr. César Gutiérrez Samperio, el examen escrito se realiza en el mes de febrero, para permitir que los recién egresados de los cursos de especialización puedan presentarlo.

  • '90

    En la presidencia del Dr. Víctor M. Arrubarrena Aragón (1990 - 1991) se adquirieron las instalaciones del Consejo.

  • '92

    En la presidencia del Dr. Jorge A. Pérez Castro y Vázquez (1992 - 1993) se consolidaron las bases y el funcionamiento del Consejo.

  • '94

    Bajo la presidencia del Dr. José Fenig Rodríguez, se modificó el banco de reactivos y la bibliografía de apoyo.

  • '95

    Se introdujo el uso de hojas ópticas para el proceso de calificación y análisis estadístico de los reactivos y resultados y el Consejo por primera vez fue invitado por la Asociación Mexicana de Cirugía General a participar en Congreso Nacional de Cirugía General en la ciudad de Cancún, Q. Roo.

  • '96

    En el período de 1996 a 1997, siendo presidente el Dr. Rubén Cortés González se promueve la recertificación y se publica un nuevo Directorio que incluye solamente cirujanos recertificados. Se inicia el contacto con el American Board of Surgery.

  • '98

    En los años de 1998 a 1999, bajo la presidencia del Dr. Ángel Zárate Aguilar se efectuó por primera y única vez un examen extraordinario, es importante resaltar que el carácter de extraordinario fue sólo en tiempo y no en grado de complejidad del reactivo, se contrato el servicio de Internet con e-mail (cmcgac@data.net.mx) y página web (www.cmcg.spin.com.mx) también se realizaron los trámites pertinentes para el registro de los Certificados de Especialidad expedidos por el C.M.C.G. ante la Dirección General de Profesiones.

  • '00

    En la presidencia del Dr. Alfonso G. Pérez Morales (2000 - 2001) se publicó el directorio de los médicos certificado y recertificados por el Consejo, además se elaboro y difundió el tríptico informativo sobre la Visión, Misión y Objetivos del Consejo.

  • '02

    Bajo la presidencia del Dr. Gilberto López Betancourt se dio continuidad y apoyo a los proyectos y planes de las Mesas directivas previas.

  • '04

    Durante la presidencia del Dr. Lorenzo J. de la Garza Villaseñor se publico un directorio con las fechas de recertificados y certificados, se firmo el acta constitutiva del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

  • '06

    Durante el periodo del Dr. Patricio Rogelio Sánchez Fernández, (julio 2006 - julio 2008), se realiza una Evaluación externa del examen de Certificación del Consejo Mexicano de Cirugía, con resultados altamente satisfactorios, se actualiza y publica el libro Evaluación del Cirujano General I y II, con la aportación de todos los Consejeros del país y los integrantes de la mesa Directiva, con ello se ponen al día los reactivos de entrenamiento para el Examen de Certificación. En el 2008 se efectuó por primera vez el examen escrito en línea en 10 sedes de la República Mexicana, aunque existieron algunas dificultades técnicas en la Cd. de México, las 9 sedes del interior del país concluyeron exitosamente el Examen de Certificación y Recertificación.

  • '08

    Periodo del Dr. Luis Humberto Ortega León, (julio 2008 - diciembre 2011). Se concluyó la plataforma digitalizada de los tres tipos de exámenes del Consejo. Se adquirió la nueva sede de nuestro Consejo (ubicada en el World Trade Center de la Ciudad de México.

  • '11

    Presidencia de la Dra. Adriana Hernández López. Se realiza la certificación, por parte de la compañía American Trust Register, S.C., del instrumento de evaluación del Consejo Mexicano de Cirugía General y se lleva a cabo el primer examen de certificación en Cirugía Bariátrica en conjunto con el Colegio Mexicano de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas y se entregan los primeros 67 certificados de Cirugía Bariátrica. Se firmó un convenio con el IFAI y se efectuó la reestructuracion contable del Consejo.

  • '14

    Presidencia del Dr. Ricardo Blas Azotla.

  • '16

    Presidencia del Dr. Héctor Faustino Noyola Villalobos. Se decidió regresar con el proveedor original de la plataforma electrónica creador de la misma. Así mismo la ciudad de Puebla volvió a ser considerada como sede para los exámenes de certificación, se incrementó el personal administrativo de oficina como respuesta a las mayores necesidades del Consejo al contar, además de la cirugía general, con los capítulos de certificación en cirugía bariátrica y cirugía de trasplantes, para lo cual, también se recontrató al asesor académico para la elaboración y evaluación de todos los exámenes que efectúa el Consejo. Se implementó el curso de preparación para sinodales de los exámenes del Consejo y se impartió en el marco de los congresos nacionales de la AMCG.

  • '18

    Presidencia del Dr. Jordán Zamora Godínez. Se renovó el equipo de cómputo del Consejo. Como producto de la diversificación y multiplicación de exámenes se decidió contratar a un segundo asesor académico para tener más y mejor eficiencia en los diferentes procesos de evaluación efectuados por el Consejo. Como resultado de la pandemia por COVID-19, se tuvo que suspender la atención presencial en las oficinas y por supuesto el formato presencial de los exámenes tanto orales como escritos, por lo que se desarrollaron plataformas electrónicas para poder efectuar los exámenes tanto de cirugía general, como de cirugía bariátrica y de trasplantes, en formato virtual, permitiendo la evaluación a distancia en pro de no poner en riesgo las vidas de los sustentantes, los sinodales y el personal del Consejo. Así mismo, se produjo el curso en línea para profesionalización de sinodales del Consejo y para culminar esta gestión se votó en asamblea la inclusión del capítulo de certificación en endoscopia gastrointestinal para el cirujano general.

  • '20

    Presidencia del Dr. Juan Pablo Pantoja Millán. Como producto de la pandemia por COVID-19, se desarrolló y se puso en funcionamiento el formato digital para los procesos de recertificación de manera que ya se cuenta con la plataforma para la Recertificación en línea tanto para cirugía general como para los capítulos de cirugía bariátrica, de trasplantes y de endoscopia gastrointestinal. Se incrementó la proporción de Consejeras mujeres contando actualmente con el 20% de Consejeras mujeres, además se constituyó el comité de inclusión y equidad de género. Periodo aún en proceso.